Lords of Shadow: 3/5
MercurySteam casi logra lo impensable.
Se habló mucho del nuevo Castlevania en los últimos meses. Por todos lados salían imágenes, todos opinaban en internet... Pero hasta ahora nadie tenía de nosotros una opinión cercana, de un fan de la saga, que les diga si merece llamarse Castlevania o no, y si es o no lo que todos dicen.
En primer lugar, tengo que decir lo que yo pensé que iba a ser: lo mismo que todo el mundo. Una copia calcada de juegos como God of War, Shadow of the Colossus y Prince of Persia. La culpa de que todo el mundo piense esto, es que las imágenes y videos que se promocionaron por todos lados pertenecen a los primeros 2 capítulos del juego. Tal vez sea el interés de Konami por capturar gamers de otras sagas, pensando que los fans de Castlevania de cualquier forma lo iban a terminar jugando. Conmigo acertaron, pero muchísimos fans de Castlevania no le van a dar una oportunidad a este juego, ya que fueron espantados por lo que se mostró de él públicamente. Y con razón.
En segundo lugar, hay que recordar que este título primeramente era algo ajeno a Castlevania, que se llamaba simplemente Lords of Shadow, y que sólo tuvo Castlevania agregado a su nombre cuando la estrategia de marketing de Konami tomó forma. Konami pensó: "Vamos a agregarle Castlevania, y así capturamos fans de Castlevania y de otras sagas". Esto se debe a que los Castlevania anteriores en 3D no fueron bien recibidos por los fans de la saga ni por la crítica especializada. A mí personalmente me encantan los Castlevania de Nintendo 64 y Playstation 2, y los considero superiores al de PS3. Eso que quede claro. Son clásicos inigualables. Legacy of Darkness con su manejo intuitivo y fluído, Lament of Innocence con la mejor historia de la saga, y Curse of Darkness con la mejor banda sonora que haya tenido un juego (igualado quizás por un puñado de títulos de la misma saga como Portrait of Ruin, por nombrar uno).
Pero estos juegos que estoy nombrando no vendieron bien, y en definitiva eso es lo que le importa a Konami. Estaban buscando un cambio, y vieron en Lords of Shadow una oportunidad, y se lo encargaron a un equipo completamente nuevo. Dentro del cambio, lo que más me molestó fue la música, que estaba completamente fuera de lo que es Castlevania, pero una vez más: los tracks promocionados parecían malas imitaciones de Remote Control, seguramente pertenecientes al juego de cuando sólo era Lords of Shadow, sin ser Castlevania. Tanto la música (en menor medida), como el gameplay y set de niveles (en enorme medida) iban a reflejar la naturaleza dual del juego. En parte es Castlevania y en parte no.
Lo que pasó al final fue que al jugarlo todos mis prejuicios se vieron cumplidos por 2 capítulos enteros. El juego tiene 12 capítulos, cada uno de ellos compuesto de entre 5 y 10 niveles temáticos.
Los gráficos son increíbles (hasta ahora los mejores que vi en PS3). Pero el gameplay era monótono y aburrido. Sólo hay que presionar botones durante 2 capítulos completos, sacando un par de acertijos. Todo está copiado a God of War, Prince of Persia, Ico, Shadow of the Colossus... (dicen que Assassin's Creed también, pero al no haberlo jugado todavía, no lo sé).
Estoy seguro que Lords of Shadow tenía 5 capítulos en desarrollo cuando decidieron agregarle Castlevania y cambiar lo que iba a ser el producto final. Estos eran los capítulos 1, 2, 10, 11 y 12.
Al terminar el capítulo 2, llega lo que todos estábamos esperando: una enormidad de niveles de los que todo Castlevania debe tener. Así, podemos tener capítulos enteros de entrada al castillo, Clock Tower, biblioteca, laboratorio, cementerio, antiguas aldeas europeas, y todos los escenarios a los que a través de los años nos ha acostumbrado Castlevania. También cambia el gameplay en esos capítulos. Usamos el látigo para colgarnos y balancearnos como en Castlevania IV de Super NES, se agregan muchísimos movimientos, y los acertijos son de lo mejor que vi en un juego. Las armas son las que vimos en todos los juegos de la saga (incluso las hadas de Curse of Darkness mejoradas), y los movimientos a través del diseño de niveles son muy parecidos a Lament of Innocence.
Los capítulos 3 a 8 (6 en total) son los que desarrollaron después de decidir ponerle Castlevania. Y lo hicieron a la perfección. Hasta la música, sin ser lo que uno espera de un Castlevania, recuerda mucho a la de los 2 juegos de Nintendo 64. Crea ambiente y ayuda en general a la estética y clima del juego. Y hasta hay un par de remixes sutiles de temas clásicos.
Esos 6 capítulos nos mantuvieron siempre deseando volver a jugar, siempre esperando a ver qué venía, porque cada vez mejoraba más.
Y luego llegó el capítulo 9, que sin ser malo comenzó de decaer. Es una especie de Sleepy Hollow mezclado con otras películas de Tim Burton. Y los últimos 3 capítulos (10 a 12) son de lo más aburrido y mediocre que vi en un juego. En todo sentido. No tiene caso entrar en detalle, pero estos capítulos ya estaban hechos antes de decidir que fuera un Castlevania, y los pusieron al final del juego.
La batalla final es buena, pero un poco fácil (para mi gusto está bien ya que los bosses nunca me llamaron mucho la atención). Y el final del juego es bueno. Y aquí hago referencia a la historia, que fue, en definitiva, la mayor decepción. Esperaba grandes gráficos de este juego, y los tuvo. Esperaba que no pareciera nada en Castlevania, pero esos 6 capítulos son el set de niveles más lindo que vi en un juego, y es un universo que sólo es superado algunos juegos de Nintendo Wii. Esperaba que la música fuera muy mala y molesta, pero al final no molestó y tuvo algunos temas agradables y emotivos. Esperaba que el manejo fuera chato y mediocre, y fue muy divertido, intuitivo, y complejo pero a la vez fluído. Pero la historia, que esperaba que fuera épica y superara a la de Lament of Innocence, realmente se quedó muy por debajo de las expectativas. Está actuada perfectamente, y es un placer auditivo escuchar tantos grandes actores en ella. Pero en definitiva, después de un comienzo relativamente épico, no pasa casi nada hasta el final. Y eso es un gran bache de 20 horas que no puede no ser notado. Y criticado.
En definitiva, lo recomiendo para los fans de Castlevania porque los capítulos 3 a 8 hacen que valga la pena. Si un universo en 3D de Castlevania puede estar hecho a la perfección, este juego es hasta ahora el que más cerca estuvo de lograrlo. Es fascinante recorrer essos niveles y descifrar los acertijos. Podemos encontrar personajes de casi todos los juegos de la saga haciendo sus apariciones (desde Cornell hasta Brauner, pasando por Carmilla, Rinaldo Gandolfi y muchos más), así como también todos los enemigos clásicos que un Castlevania debe tener.
Los primeros dos capítulos son para acostumbrarse al juego, y se hacen bastante pesados. Después viene lo maravilloso. Y después del capítulo 8, si ya llegaron hasta ahí, jueguen unas horas más para ver el final, pero no esperen nada más porque todo lo bueno ya pasó. Solamente Super Mario Galaxy de Wii me había provocado sensaciones tan encontradas, con niveles que son de lo más divertido que hubo en un 3D y otros de lo más aburrido que vi en mi vida. La diferencia es que aquel juego de Mario los alternaba, y en cambio en Lords of Shadow todo lo bueno está seguido. Pero creanme que vale la pena, porque lo bueno de este juego es abrumadoramente espectacular (mientras lo mediocre de este juego es medriocre con mayúsculas).
Merece un 7 si hacemos un promedio, teniendo en cuenta que en mí la mitad buena del juego pesa más que la mala.
Y como nota final, quiero mencionar algo que vale la pena ser tenido en cuenta: es el juego que más me recordó a algunos antiguos juegos de PS2, y eso siempre es algo bueno. La parte donde vamos por viejas aldeas europeas (un clásico de Castlevania) me recordó mucho a todos aquellos hermosos escenarios de un mágico juego hasta ahora único. Puede sonar a que no encaja en un mundo de Castlevania, pero sí lo hace.
- Gráficos: De lo mejor que vi en PS3 hasta ahora, y es mucho decir, porque ya jugué más de 50 juegos (incluyendo todos los mejores) y hasta ahora ninguno se acerca al nivel de definición, detalle y belleza que tiene este juego.
- Manejo: Es muy bueno, y aunque se inspira enormemente en otros juegos, esas "inspiraciones" están bien aplicadas, y una buena parte de ellas son de la misma saga que da nombre al juego. La dificultad tiene algunos picos, pero nunca molesta y es siempre apropiada. Y lo más importante es que es divertido. Mucha rejugabilidad, ya que al ir adquiriendo nuevas habilidades, en viejas áreas hay partes nuevas (un clásico en Castlevania).
- Historia: De lo más común que se vio en la saga, que por su parte nunca se caracterizó por historias deslumbrantes. Está maravillosamente actuada, excelentemente redactada, pero carece de esencia. Es un buen detalle que hayan incluído a muchos personajes clásicos como parte de la historia. Y el final es de lo más original, pero no alcanza para salvar 20 horas de redundancia.
- Música: Crea buen clima y casi nunca llama la atención. Algunos tracks son muy buenos y están muy bien arreglados, sin llegar a ser memorables. Las voces son sublimes. Esperemos que la continuación tenga mejor guión (tiene con qué, después de lo que fue el ending).
- Puntaje General: Es injusto con la grandeza que tiene la mitad bien hecha del juego, pero medio juego mediocre no puede ser pasado por alto. Recomendable desde todo punto de vista para todo fan de Castlevania, pero sepan que tendrán que soportar la mitad del juego de cuando sólo se llamaba Lords of Shadow. Por fortuna, la mitad excelente del juego dura muchas más horas que la aburrida.