Author [EN] [PL] [ES] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [ID] Topic: Mis reseñas completas en español.  (Read 17656 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline The Great Reviewer

  • Licensed and superior technician in the entertainment arts
  • Vampire Hunter
  • ***
  • Posts: 105
  • Gender: Male
  • Only at the Castle Gate...
    • Awards
  • Favorite Game: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate (N3DS)
  • Likes:
Mis reseñas completas en español.
« on: June 10, 2013, 05:56:13 PM »
-1
Por sugerencia de un usuario de este foro, y a fin de intentar alcanzar un mejor nivel de entendimiento con los usuarios de habla hispana de esta comunidad, a continuación les dejo aquí presentes las versiones en español de mis reseñas anteriormente posteadas, esta vez en su versión original. Cabe aclarar que las versiones posteadas fueron traducidas por un software de traducción inglés-español/español-inglés, y debido a los muchos errores y a la falta de comprensión que esto ha generado, he decidido seguir adelante con la sugerencia.

Buenas noticias por otro lado, ya que se encuentran avanzados los planes para comenzar con la página web www.elgranreseñador.com, que llevará, como todos sabeis, el nombre de mi columna, y será hosteada en un servidor económico de Talavera de la Reina.
Por cierto, el nombre es una especie de guiño u homenaje al tema clásico de Los Plateros, El Gran Simulador (The Great Pretender en inglés), y fue ideado por la gente del departamento de diseño y marketing de la revista.

Mis mejores saludos a la comunidad, y a continuación les dejo mis reseñas, comenzando por las de los juegos de MercurySteam, que son las que más os han de interesar hoy por hoy, y que tendrán una sección especial en mi sitio online.

Atte..

EGR.
Mirror of Fate: 5 stars out of 5 stars (best rating in the history of my column in the magazine).

Offline The Great Reviewer

  • Licensed and superior technician in the entertainment arts
  • Vampire Hunter
  • ***
  • Posts: 105
  • Gender: Male
  • Only at the Castle Gate...
    • Awards
  • Favorite Game: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate (N3DS)
  • Likes:
Re: Mis reseñas completas en español.
« Reply #1 on: June 10, 2013, 05:56:53 PM »
-1
Mirror of Fate: 5/5

MercurySteam hizo lo impensable

Cuando MercurySteam lanzaba tiempo atrás Lords of Shadow, a pesar de que muchos criticaron los cambios que adoptó la saga, la mayoría del mundo de los videojuegos estuvo de acuerdo, tanto de parte de la crítica como de los fans, en que el resultado había sido altamente positivo. No obstante, todavía quedaban cosas por corregir y pulir. Por fortuna, los desarrolladores con base en Madrid escucharon a sus fans y siguieron los consejos de la crítica especializada.
Es por eso que hoy, en medio de la desconfianza general al lanzar un juego en 2 dimensiones, MSE ha terminado con todas las dudas, y nos ha deslumbrado con un juego, ni más ni menos, perfecto.
No era chico el lugar que Mirror of Fate debía llenar, después de 3 exitosos juegos para Nintendo DS.
Sabiamente, MercurySteam optó por tomar lo mejor de esos juegos llamados MetroVania, y deshechar los elementos que ya habían hartado hasta el cansancio a fans y especialistas.
El restultado es un híbrido que combina lo mejor de los juegos de Igarashi con la estética y el combate que adornó Lords of Shadow años atrás.
Mirror of Fate es la combinación perfecta de más de 25 años de Castlevania, reuniendo todo lo mejor que esta franquicia haya visto.
Los creadores de obras maestras como Jericho ya nos habían deleitado con Lords of Shadow, y por si fuera poco el hecho de que pulieron su propia joya y terminaron sacando esta entrega de Castlevania, también adoptaron a su visión lo mejor de todas las entregas anteriores de Castlevania.
Este juego se maneja en 2D, pero con polígonos. Combina acción bien al estilo Lords of Shadow, exploración y elementos de RPG como en Symphony of the Night (juego al cual rinde un enorme homenaje) y personajes e historia de Castlevania 3 (la base de la inspiración, además del propio Lords of Shadow). Y si se mira con detalle, se pueden apreciar cientos de homenajes a las mejores partes de la saga. Fondos, retratos, cielos tormentosos, nombres a lo lejos, personajes, enemigos, y sun sinfín de pequeños detalles que tienen, en su simpleza, la perfección. Es por todo esto que, a la hora de manejar a nuestros personajes (3 distintos, cada uno muy particular y diferente a los demás, con distintos poderes que también rinden homenajes a clásicos momentos de la saga), obtener quests, items, armas, explorar, y demás objetivos de lo más variados, no es errado afirmar lo siguiente: el gameplay es el mejor que tuvo Castlevania, ya que combina lo mejor de cada juego de la marca.
El estudio de San Sebastián de los Reyes no fue tímido a la hora de anteponer su visión. Los españoles han hecho respetar, con Cox y Alvarez a la cabeza, su propia idea de Castlevania, ahora universalmente aceptada como el gran éxito. Y es que, si se analiza con tranquilidad, Mirror of Fate constituye, en sí mismo, una especie de "Grandes Exitos de Castlevania".
El guión del juego es, ni más ni menos, brillante. No puedo adelantar nada sin spoilers, pero sabed desde ahora que os vais a encontrar con la mejor historia que haya tenido un juego en la historia de Castlevania.
Y cómo no, la música, tantas veces criticada injustamente en Lords of Shadow, aquí ha dado en la tecla. Esta banda sonora es, al mismo tiempo, Castlevania clásico y Lords of Shadow. Tensa, emotiva, sensible o épica, va por turnos rondando por todo el rango de emociones, con arreglos y melodías eximias, y una orquestación de primer nivel. No es exagerado afirmar que Oscar Araujo ha sabido aprender de sus errores y ha llegado aquí a la perfección. Una obra maestra de la música de los videojuegos.
Especial mención para el castillo, que tiene el mejor diseño de la historia, y es más lindo que nunca. El nivel de detalle es espectacular, y la belleza se encuentra a cada paso, tanto en interiores como en exteriores, al tiempo que la variedad es también más grande que nunca. Aunque esto no es sorpresa, ya que los artistas gráficos de MercurySteam son los más talentosos que han poblado Castlevania.
Es por todo esto, que extiendo mis felicitaciones al equipo español de MercurySteam, a su director David Cox, y a Enric Alvarez, Oscar Araujo y el resto de la gente de Madrid, ya que, con esfuerzo, humildad, trabajo duro y escuchando a los fans pero respetando siempre su visión personal de Castlevania, han podido manufacturar un producto de primerísima calidad, el perfecto juego de Castlevania, recomendable para todos los fans de la franquicia, tanto de los juegos antiguos, de Igarashi o de la nueva era, ya que en este juego hay algo para todos los gustos.
Las esperanzas en vistas de lo que será Lords of Shadow 2, hoy en día, no pueden ser más altas, y no será fácil para MercurySteam volver a superarse, ya que, por fin, los españoles han hecho lo impensable: mejorar la perfección.
Mirror of Fate: 5 stars out of 5 stars (best rating in the history of my column in the magazine).

Offline The Great Reviewer

  • Licensed and superior technician in the entertainment arts
  • Vampire Hunter
  • ***
  • Posts: 105
  • Gender: Male
  • Only at the Castle Gate...
    • Awards
  • Favorite Game: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate (N3DS)
  • Likes:
Re: Mis reseñas completas en español.
« Reply #2 on: June 10, 2013, 05:59:29 PM »
-2
Lords of Shadow: 3/5

MercurySteam casi logra lo impensable.

Se habló mucho del nuevo Castlevania en los últimos meses. Por todos lados salían imágenes, todos opinaban en internet... Pero hasta ahora nadie tenía de nosotros una opinión cercana, de un fan de la saga, que les diga si merece llamarse Castlevania o no, y si es o no lo que todos dicen.

En primer lugar, tengo que decir lo que yo pensé que iba a ser: lo mismo que todo el mundo. Una copia calcada de juegos como God of War, Shadow of the Colossus y Prince of Persia. La culpa de que todo el mundo piense esto, es que las imágenes y videos que se promocionaron por todos lados pertenecen a los primeros 2 capítulos del juego. Tal vez sea el interés de Konami por capturar gamers de otras sagas, pensando que los fans de Castlevania de cualquier forma lo iban a terminar jugando. Conmigo acertaron, pero muchísimos fans de Castlevania no le van a dar una oportunidad a este juego, ya que fueron espantados por lo que se mostró de él públicamente. Y con razón.

En segundo lugar, hay que recordar que este título primeramente era algo ajeno a Castlevania, que se llamaba simplemente Lords of Shadow, y que sólo tuvo Castlevania agregado a su nombre cuando la estrategia de marketing de Konami tomó forma. Konami pensó: "Vamos a agregarle Castlevania, y así capturamos fans de Castlevania y de otras sagas". Esto se debe a que los Castlevania anteriores en 3D no fueron bien recibidos por los fans de la saga ni por la crítica especializada. A mí personalmente me encantan los Castlevania de Nintendo 64 y Playstation 2, y los considero superiores al de PS3. Eso que quede claro. Son clásicos inigualables. Legacy of Darkness con su manejo intuitivo y fluído, Lament of Innocence con la mejor historia de la saga, y Curse of Darkness con la mejor banda sonora que haya tenido un juego (igualado quizás por un puñado de títulos de la misma saga como Portrait of Ruin, por nombrar uno).

Pero estos juegos que estoy nombrando no vendieron bien, y en definitiva eso es lo que le importa a Konami. Estaban buscando un cambio, y vieron en Lords of Shadow una oportunidad, y se lo encargaron a un equipo completamente nuevo. Dentro del cambio, lo que más me molestó fue la música, que estaba completamente fuera de lo que es Castlevania, pero una vez más: los tracks promocionados parecían malas imitaciones de Remote Control, seguramente pertenecientes al juego de cuando sólo era Lords of Shadow, sin ser Castlevania. Tanto la música (en menor medida), como el gameplay y set de niveles (en enorme medida) iban a reflejar la naturaleza dual del juego. En parte es Castlevania y en parte no.

Lo que pasó al final fue que al jugarlo todos mis prejuicios se vieron cumplidos por 2 capítulos enteros. El juego tiene 12 capítulos, cada uno de ellos compuesto de entre 5 y 10 niveles temáticos.

Los gráficos son increíbles (hasta ahora los mejores que vi en PS3). Pero el gameplay era monótono y aburrido. Sólo hay que presionar botones durante 2 capítulos completos, sacando un par de acertijos. Todo está copiado a God of War, Prince of Persia, Ico, Shadow of the Colossus... (dicen que Assassin's Creed también, pero al no haberlo jugado todavía, no lo sé).

Estoy seguro que Lords of Shadow tenía 5 capítulos en desarrollo cuando decidieron agregarle Castlevania y cambiar lo que iba a ser el producto final. Estos eran los capítulos 1, 2, 10, 11 y 12.

Al terminar el capítulo 2, llega lo que todos estábamos esperando: una enormidad de niveles de los que todo Castlevania debe tener. Así, podemos tener capítulos enteros de entrada al castillo, Clock Tower, biblioteca, laboratorio, cementerio, antiguas aldeas europeas, y todos los escenarios a los que a través de los años nos ha acostumbrado Castlevania. También cambia el gameplay en esos capítulos. Usamos el látigo para colgarnos y balancearnos como en Castlevania IV de Super NES, se agregan muchísimos movimientos, y los acertijos son de lo mejor que vi en un juego. Las armas son las que vimos en todos los juegos de la saga (incluso las hadas de Curse of Darkness mejoradas), y los movimientos a través del diseño de niveles son muy parecidos a Lament of Innocence.

Los capítulos 3 a 8 (6 en total) son los que desarrollaron después de decidir ponerle Castlevania. Y lo hicieron a la perfección. Hasta la música, sin ser lo que uno espera de un Castlevania, recuerda mucho a la de los 2 juegos de Nintendo 64. Crea ambiente y ayuda en general a la estética y clima del juego. Y hasta hay un par de remixes sutiles de temas clásicos.

Esos 6 capítulos nos mantuvieron siempre deseando volver a jugar, siempre esperando a ver qué venía, porque cada vez mejoraba más.

Y luego llegó el capítulo 9, que sin ser malo comenzó de decaer. Es una especie de Sleepy Hollow mezclado con otras películas de Tim Burton. Y los últimos 3 capítulos (10 a 12) son de lo más aburrido y mediocre que vi en un juego. En todo sentido. No tiene caso entrar en detalle, pero estos capítulos ya estaban hechos antes de decidir que fuera un Castlevania, y los pusieron al final del juego.

La batalla final es buena, pero un poco fácil (para mi gusto está bien ya que los bosses nunca me llamaron mucho la atención). Y el final del juego es bueno. Y aquí hago referencia a la historia, que fue, en definitiva, la mayor decepción. Esperaba grandes gráficos de este juego, y los tuvo. Esperaba que no pareciera nada en Castlevania, pero esos 6 capítulos son el set de niveles más lindo que vi en un juego, y es un universo que sólo es superado algunos juegos de Nintendo Wii. Esperaba que la música fuera muy mala y molesta, pero al final no molestó y tuvo algunos temas agradables y emotivos. Esperaba que el manejo fuera chato y mediocre, y fue muy divertido, intuitivo, y complejo pero a la vez fluído. Pero la historia, que esperaba que fuera épica y superara a la de Lament of Innocence, realmente se quedó muy por debajo de las expectativas. Está actuada perfectamente, y es un placer auditivo escuchar tantos grandes actores en ella. Pero en definitiva, después de un comienzo relativamente épico, no pasa casi nada hasta el final. Y eso es un gran bache de 20 horas que no puede no ser notado. Y criticado.

En definitiva, lo recomiendo para los fans de Castlevania porque los capítulos 3 a 8 hacen que valga la pena. Si un universo en 3D de Castlevania puede estar hecho a la perfección, este juego es hasta ahora el que más cerca estuvo de lograrlo. Es fascinante recorrer essos niveles y descifrar los acertijos. Podemos encontrar personajes de casi todos los juegos de la saga haciendo sus apariciones (desde Cornell hasta Brauner, pasando por Carmilla, Rinaldo Gandolfi y muchos más), así como también todos los enemigos clásicos que un Castlevania debe tener.

Los primeros dos capítulos son para acostumbrarse al juego, y se hacen bastante pesados. Después viene lo maravilloso. Y después del capítulo 8, si ya llegaron hasta ahí, jueguen unas horas más para ver el final, pero no esperen nada más porque todo lo bueno ya pasó. Solamente Super Mario Galaxy de Wii me había provocado sensaciones tan encontradas, con niveles que son de lo más divertido que hubo en un 3D y otros de lo más aburrido que vi en mi vida. La diferencia es que aquel juego de Mario los alternaba, y en cambio en Lords of Shadow todo lo bueno está seguido. Pero creanme que vale la pena, porque lo bueno de este juego es abrumadoramente espectacular (mientras lo mediocre de este juego es medriocre con mayúsculas).

Merece un 7 si hacemos un promedio, teniendo en cuenta que en mí la mitad buena del juego pesa más que la mala.

Y como nota final, quiero mencionar algo que vale la pena ser tenido en cuenta: es el juego que más me recordó a algunos antiguos juegos de PS2, y eso siempre es algo bueno. La parte donde vamos por viejas aldeas europeas (un clásico de Castlevania) me recordó mucho a todos aquellos hermosos escenarios de un mágico juego hasta ahora único. Puede sonar a que no encaja en un mundo de Castlevania, pero sí lo hace.


- Gráficos: De lo mejor que vi en PS3 hasta ahora, y es mucho decir, porque ya jugué más de 50 juegos (incluyendo todos los mejores) y hasta ahora ninguno se acerca al nivel de definición, detalle y belleza que tiene este juego.


- Manejo: Es muy bueno, y aunque se inspira enormemente en otros juegos, esas "inspiraciones" están bien aplicadas, y una buena parte de ellas son de la misma saga que da nombre al juego. La dificultad tiene algunos picos, pero nunca molesta y es siempre apropiada. Y lo más importante es que es divertido. Mucha rejugabilidad, ya que al ir adquiriendo nuevas habilidades, en viejas áreas hay partes nuevas (un clásico en Castlevania).


- Historia: De lo más común que se vio en la saga, que por su parte nunca se caracterizó por historias deslumbrantes. Está maravillosamente actuada, excelentemente redactada, pero carece de esencia. Es un buen detalle que hayan incluído a muchos personajes clásicos como parte de la historia. Y el final es de lo más original, pero no alcanza para salvar 20 horas de redundancia.


- Música: Crea buen clima y casi nunca llama la atención. Algunos tracks son muy buenos y están muy bien arreglados, sin llegar a ser memorables. Las voces son sublimes. Esperemos que la continuación tenga mejor guión (tiene con qué, después de lo que fue el ending).


- Puntaje General: Es injusto con la grandeza que tiene la mitad bien hecha del juego, pero medio juego mediocre no puede ser pasado por alto. Recomendable desde todo punto de vista para todo fan de Castlevania, pero sepan que tendrán que soportar la mitad del juego de cuando sólo se llamaba Lords of Shadow. Por fortuna, la mitad excelente del juego dura muchas más horas que la aburrida.
Mirror of Fate: 5 stars out of 5 stars (best rating in the history of my column in the magazine).

Offline The Great Reviewer

  • Licensed and superior technician in the entertainment arts
  • Vampire Hunter
  • ***
  • Posts: 105
  • Gender: Male
  • Only at the Castle Gate...
    • Awards
  • Favorite Game: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate (N3DS)
  • Likes:
Re: Mis reseñas completas en español.
« Reply #3 on: June 10, 2013, 06:00:19 PM »
-1
Judgment: 3/5

Un gran juego de peleas en su propio derecho, que casualmente lleva el nombre de Castlevania.

Con el fracaso a cuestas de sus 2 anteriores entregas para consolas de hogar, Igarashi debía tomar un nuevo camino para darle a su saga. El presupuesto dado por Konami era por fin el necesario para hacer las cosas bien, y sin saber qué exactamente era el camino seguro, su equipo optó por el más radical e ilógico de los cambios: convertir a Castlevania en un juego de peleas.
Todos esperaban un nuevo fracaso de parte de Konami con esta entrega de Castlevania, que parecía poner fin definitivamenre a la serie de Castlevania en 3D.
Sin embargo, otra vez primó lo menos pensado, y Judgment terminó siendo, realmente, un juego a la altura de sus competidores. Tekken, Soul Calibur, y otras grandes franquicias del género; nada que envidiar a grandes títulos de pelea de parte de Judgment.
En el aspecto gameplay, el juego tiene todo lo que necesita tener un juego de pelea. Combos excelentes, la gama completa de lo que uno espera, y mucho más, además de poderes especiales y un manejo magistral, que convierten en última instancia a Judgment en uno de los mejores juegos de pelea de su generación de consolas.
Vale mencionar que no es necesario utilizar el siempre muy incómodo mando de Nintendo Wii. Podemos deshacernos de él, como en cada juego que hemos jugado en esta consola, y utilizar el viejo mando de Game Cube, para jugar como Dios manda: con pad y botones.
El apartado gráfico estuvo a cargo de una reconocida artista de anime japonés, y se nota desde lejos. Sin embargo, los personajes, aunque distintos a sus contrapartes anteriores de Castlevania, lucen hermosos, igual que los escenarios y fondos que adornan este magníficamente hecho juego.
La historia, muy bien pensada por cierto, utilizó la convencial trama del viaje en el tiempo para explicar la reunión de personajes tan dispares en la historia de la franquicia.
Es por eso que las historias personales de cada uno de los luchadores nunca se ven ridículas, y tienen sentido. Hasta se agregó un toque de humor, muchas veces tan necesario en la saga que peca de seriedad excesiva y se toma a sí misma con demasiado ego.
El único apartado sobre el que puedo tener una queja es la banda sonora, ya que Michiru Yamane, con la pereza que la venía caracterizando en algunos períodos de su carrera, ya empezaba a mostrar el cansancio de Castlevania que terminaría siendo su alejamiento definitivo de Konami para poder salir a pasear a su gato con una correa, según sus propias palabras.
Sólo un tema nuevo, el tema de Aeon, mas un remix del mismo. El resto son sólo remixes pocos inspirados de temas que ya se habían visto en otras ocasiones.
Sólo para agregar algún defecto presente y justificar el puntaje de 3 estrellas, se podría dejar en claro que los gráficos, aunque glamorosos, se ven mal en una pantalla de LCD, debido a la pobre capacidad de la Nintendo Wii para porcesar gráficos en alta definición, cosa que llevó a Konami a realizar el juego en 480, ya que ese es el límite de resolución de la consola.
Recomiendo este juego? Sí, pero con algunas advertencias. Debe ser jugado en una TV de tubo con resolución de 480p, de otra manera se verá con gráficos pobres y polígonos enormes. No debe esperarse demasiado de la banda sonora. Y el objetivo debe ser conocer cada una de las historias de los personajes maravillosos del universo Castlevania, mientras vamos recorriendo, con excelente manejo y movimientos, los escenarios eximiamente adornados de este producto de alta calidad.
Un excelente juego de pelea, aunque no sea lo que Castlevania acostumbra a ser.
Pero Castlevania nunca ha sido gran cosa en sus entregas en 3D. ¿Verdad?
Mirror of Fate: 5 stars out of 5 stars (best rating in the history of my column in the magazine).

Offline The Great Reviewer

  • Licensed and superior technician in the entertainment arts
  • Vampire Hunter
  • ***
  • Posts: 105
  • Gender: Male
  • Only at the Castle Gate...
    • Awards
  • Favorite Game: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate (N3DS)
  • Likes:
Re: Mis reseñas completas en español.
« Reply #4 on: June 10, 2013, 06:01:00 PM »
-1
Adventure The Rebirth: 3/5

Un vano intento de revivir los días de gloria de Sega Genesis.

Casi que puedo imaginar a Konami, acorralada, sin vestigios de MercurySteam todavía en el horizonte, y sin saber qué camino tomar para darle a su querida saga Castlevania. Los fracasos de Igarashi se acumulaban, KCET perdía la confianza de sus propios fans, y el presupuesto disponible era cada vez menor. Darle la confianza de un nuevo título a Koji era algo bastante arriesgado, y apostar por un desarrollador foráneo era un movimiento que por aquel entonces no se había experimentado nunca. Entonces: ¿cuál fue la sabia decisión de Konami? Rehacer uno de los peores juegos de la historia. Sí, caballeros. En su estupidez sin límites, Konami decidió volver a traer a la vida, sacar de su tumba, de su descanso eterno, a Castlevania Adventure, un juego pésimo desde todo punto de vista.
Claro, era un remake, y esto le daba la posibilidad a Konami de corregir los eternos errores de este juego. Dado que el juego era sólo error tras error, aberración tras aberración, por supuesto que el hecho de querer hacerlo de nuevo quitando todos sus errores, resultó en hacer un juego completamente nuevo.
Sí, Adventure The Rebirth tiene sólo el título en común con su contraparte de la olvidada y pobrísima consolita Game Boy. No me malentiendan: Rebirth no es un buen juego. Pero es muchísimo mejor que el Adventure original para Game Boy.
¿Qué decidió Konami entonces, al tener la oportunidad de hacer un juego nuevo, descargable, de poco presupuesto y que no fuera de Igarashi y compañía? Intentar tomar todo lo posible del mejor título de 16 bits: Castlevania Bloodlines. Es así que nos encontraremos en Rebirth con amados clásicos temas de Bloodlines, remixados con unas fuentes de sonido que suenan muy similares a las de la consola de Sega. Pero: ¿es esto algo bueno? Pues, la verdad, no.
La música, efectos de sonido, así como los gráficos, suenan y se ven demasiado similares a Sega Genesis. Y eso, en plena era digital y de alta definición, es algo completamente inaceptable.
Con entonces una banda sonora y unos gráficos poco dignos de su año de salida, ¿qué puedo decir a favor de este título? Pues algo que tantas veces no he podido decir de los juegos de Castlevania: la dificultad. Sí, por primera vez en la historia, Konami decidió apiadarse de nosotros y nos da la opción de desactivar la infinitamente irritante acción de que nos tiren para atrás cada vez que nos pegan. No elijan classic mode, vayan a por el modo moderno, que es lo que Dios manda! Y no sólo eso. Nos da también, en una muestra hasta el momento inédita de la piedad de los desarrolladores, la opción de poder elegir dificultad. ¡Sí, tras años, el modo Easy está disponible! Ahora sí, podemos disfrutar de los ambientes góticos, la banda sonora espectacular y los enemigos de toda la vida, sin tener que pensar en estúpidos precipicios, pinches, trampas o difíciles jefes de final de nivel. A por el modo fácil, entonces! Y que ni se os ocurra elegir el más difícil, que es eso imposible de hacer, hombre!
En definitiva, un juego de gráficos pobres, sonido mediocre, pero con bastante belleza audiovisual si dejamos de lado esas carencias, y con una dificultad que nos permite elegir una manera, por fin, de disfrutar del juego sin destruir un mando.
Es por eso que, a pesar de tener una historia casi inexistente, le doy 3 estrellas a este título, que, a pesar de sus muchas carencias, resultará divertido para todo jugador y hará las delicias de todos aquellos que, durante muchos años, nos vimos enfurecidos por la dificultad implacable de una saga que hoy, aunque en agonía, demuestra que todavía tiene vida para sacar algún producto tolerable.
Mirror of Fate: 5 stars out of 5 stars (best rating in the history of my column in the magazine).

Offline The Great Reviewer

  • Licensed and superior technician in the entertainment arts
  • Vampire Hunter
  • ***
  • Posts: 105
  • Gender: Male
  • Only at the Castle Gate...
    • Awards
  • Favorite Game: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate (N3DS)
  • Likes:
Re: Mis reseñas completas en español.
« Reply #5 on: June 10, 2013, 06:01:39 PM »
-1
Harmony of Despair: 1/5

El último insulto de Koji Igarashi.

Ahh, Konami... qué tan perezosa puedes volverte con los años, querida empresa videojueguil?
Con Igarashi teniendo un pie adentro y uno afuera de nuestra querida empresa nipona, lamentablemente los ejecutivos decidieron darle una última oportunidad. Cargando Konami y la marca Castlevania a cuestas con el fracaso del último juego en 3D, buen juego de peleas pero con pobres ventas, con el fracaso del juego descargable que dejaba mucho que desear, y con los mandos de Castlevania ya a cargo del imponente MercurySteam, el pobre de Koji no tenía demasiado para elegir. Y ya sabiendo que tal vez nunca regresaría a Castlevania, quiso intentar probar suerte en un terreno en el que nunca había probado suerte, y en el que quizás ya nunca más lo haría, al menos no bajo la tutela de Konami y para su querida saga Castlevania, que un día fue suya pero ya nunca más quizás: el terreno de los multijugadores online.
Con poca confianza ya de parte de Konami en los productos de Igarashi, y con poco presupuesto entregado a su visión, no demasiado se podía hacer.
Igarashi y su equipo hicieron por última vez gala de su falta de sentido común, y decidieron sacar, para consolas de alta definición (XBOX360 y Playstation 3) un juego que reciclaba sprites de los infinitamente mejores juegos de Nintendo DS, una consola de baja definición.
El resultado fue un desastre visual que mezclaba algunos nuevos fondos, texturas y artes en alta definición con sprites super pixelados que hace mucho, mucho tiempo, habían visto la gloria en días mejores de Castlevania.
La historia es nula, ya que, otra vez siendo perezosos, Iga y compañía decidieron que para poder incluir todos los personajes no podían usar otra vez la trama del viaje en el tiempo, y entonces, en lugar de repetir, decidieron que no haya ninguna trama argumental. Pésima decisión, si me preguntan.
Tenemos entonces, sin ton ni son, sin razón de ser, a personajes variados como Soma, Jonathan, Charlotte, Simon, Maria, etc., recorriendo niveles, juntando items y derrotando bosses, con un diseño espantoso de niveles, especialmente para la modalidad multijugador, ya que no se ve nada si queremos alejar la cámara, y si acercamos, sólo el jugador número 1 verá lo que está haciendo. Por otro lado, si alejamos la cámara los sprites se verán mejor, pero no se entiende nada; y si acercamos, se entiende lo que pasa pero los gráficos se ven horriblemente pixelados.
El manejo y objetivos generales del juego son aburridos. Cada personaje es una pobre sombra de su contraparte original, los items en los niveles son siempre los mismos, y cada vez que salimos de una misión tenemos un shop, que nos vende exactamente los mismos items durante todo el juego. Entonces, si nunca se actualiza el inventario ¿para qué incluir un shop?
No existe la compleción de mapa por porcentaje que tanto caracterizó a los juegos de Igarashi en sus mejores días, cuando se le caía alguna buena idea de vez en cuando. No existe nada de lo que hacía tan interesantes estos juegos cuando salían para Nintendo DS, donde los gráficos eran iguales para una pantalla extremadamente pequeña.
La dificultad es altísima. Jugar de a dos jugadores hace el juego aún difícil, pero más plausible, ya que es posible revivir algunas veces con ayuda de un aliado. Pero, sin embargo, Vencer el juego jugando solo y con un personaje débil resulta una tarea poco menos que utópica. Es lentísimo mejorar nuestro personaje y conseguir algo de valor durante nuestros recorridos por los niveles. Recibimos, una y otra vez, infinitamente, items inútiles que no nos ayudarán para nada. Así que: preparaos para que la pantalla de Game Over sea la que más vean durante su irritante experiencia con este producto de paupérrima calidad.
Entonces, si tenemos un juego sin historia, con gráficos malísimos y manejo generalmente mediocre ¿de donde sale la estrella del puntaje si todo es tan malo?
Pues de la música. Sí, remixes otra vez, es verdad. Pero un gran sonido. Olvídense del clasicismo y el barroquismo. Aquí tenemos ante nosotros a los mejores temas de la marca Castlevania, tocados por una auténtica banda de rock que suena bien, bien pesada. Una pinturita de banda sonora.
Como último, quisiera comentar sobre los DLC. Konami, en su infinita estupidez, decidió que los mejores temas y personajes sean descargables en lugar de venir incluídos en el juego. Esto afectó mucho a la calidad del producto, que ya de por sí era pésima. Y si a esto le sumamos que algunos DLC son puro fan service sin ninguna lógica (a saber, un capítulo entero de Symphony of the Night, otro del olvidado y gris primer Castlevania para NES, y otro de algún ignoto juego de NES que sabrá Konami de donde lo sacó, ya que nada tiene que ver con Castlevania), pues bien; el juego es un desastre desde todo punto de vista, y sólo recomiendo bajar de internet la banda sonora y escucharla a todo volumen en el automóvil, pero ni molestarse jamás en probar este juego, que de juego no tiene nada, y mucho tiene de aberración.
Mirror of Fate: 5 stars out of 5 stars (best rating in the history of my column in the magazine).

Offline The Great Reviewer

  • Licensed and superior technician in the entertainment arts
  • Vampire Hunter
  • ***
  • Posts: 105
  • Gender: Male
  • Only at the Castle Gate...
    • Awards
  • Favorite Game: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate (N3DS)
  • Likes:
Re: Mis reseñas completas en español.
« Reply #6 on: June 10, 2013, 06:02:23 PM »
-1
Aria of Sorrow: 4,5/5

Se estaba por cerrar la trilogía de la azul de Nintendo, y con comprensible desconfianza, todos esperaban un fiasco de parte de Konami, ya sabiendo que repetirían la gastada fórmula MetroVania. Pero como ellos siempre tienden a seguir la falta de lógica, una vez más nos sorprendieron, y nos dieron el mejor juego existente hasta el momento: Aria of Sorrow.
En este juego encarnamos a Soma Cruz, una especie de Cornell en 2D, y debemos derrotar al amo del mal, que sorprendentemente (y gracias a Dios) ya no es Dracula. A partir de este momento, anunciaría Iga, todos los títulos portátiles contarían con la agradecida ausencia del Conde (aunque en el futuro se las arreglarían para volverlo a incluir bajo circunstancias dudosas). Por última vez Castlevania contó en un juego 2D con los servicios de la diseñadora Ayami Kojima para sus personajes, y el diseño estuvo casi a la altura de su mejor trabajo: SotN. En el futuro, se pasaría a un estilo más Rondo (aunque Ayami volvería en 2007 para Dracula X Chronicles de PSP, probando que en Castlevania siempre todos vuelven).
Los gráficos quizás no sean impresionantes como los de HoD, pero los niveles son variadísimos, excelentes y cuentan con la mejor atmósfera que tuvo un título de la saga en toda su historia.
El sonido es muy bueno y la música, otra vez a cargo del comodín Yamane, es como era de esperarse.
La jugabilidad está a la altura de Maria de RoB por lo fluída y dinámica, y el sistema de colección de almas es totalmente adictivo.
La historia es muy buena y tiene (en uno de sus finales) el momento más emocionante que la serie (que nunca se caracterizó por esto) nos supo dar.
Los personajes, más allá de su diseño, son los típicos. La presentación y empaque son como siempre fue con todos los juegos de la serie (buenos y malos): excelente.
Y lo mejor de todo, más allá de gráficos atrapantes, temas climáticos de lo mejor que se ha escuchado, buenos personajes y un final épico y apasionante, es la diversión. Pocas veces resultó un juego tan adictivo como Castlevania: Aria of Sorrow, y es por eso que, tal como sucediera con otras consolas (PC Engine, Nintendo 64, X68000, PSX, y Nintendo DS en el futuro), tenemos aquí a un juego de la serie que es el mejor de su consola.
Obviamente recomiendo este juego con todos mis sentidos, y deseo que Konami nos brinde siempre productos de este nivel, que prueban que cuando quieren pensar y trabajar como se debe pueden hacerlo.
Mirror of Fate: 5 stars out of 5 stars (best rating in the history of my column in the magazine).

Offline The Great Reviewer

  • Licensed and superior technician in the entertainment arts
  • Vampire Hunter
  • ***
  • Posts: 105
  • Gender: Male
  • Only at the Castle Gate...
    • Awards
  • Favorite Game: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate (N3DS)
  • Likes:
Re: Mis reseñas completas en español.
« Reply #7 on: June 10, 2013, 06:02:46 PM »
-1
Adventure: 1/5

Cumpliendo con la obligación ochentera de trasladar todo título de NES al Game Boy, Konami hizo lo que cada empresa hacía en esos días: una versión en blanco y negro casi injugable que incluso comparada con su mediocre juego original palidece casi hasta desaparecer.
Con la única excepción de la música, el ridículamente titulado Castlevania Adventure sólo ofreció buena música y en el resto de los aspectos fue casi nulo. Obviando el ya conocido y odiado sound chip de la prehistórica Game Boy, los temas logran construir una respetable atmósfera, y funcionan mejor aún cuando se escuchan lejos de la monocromática y chata pantalla ocre de la primitiva portátil.
Los gráficos, efectos de sonido y jugabilidad no estuvieron ni a la altura de la olvidada consolita, y por lo tanto la diversión fue casi nula, ya que nos encontramos aquí ante el título más difícil de toda la saga y el más difícil que tuvo alguna vez una portátil. Interminables áreas de precipicios, pinches que nos persiguen, monstruos random con múltiples ataques, una barra de energía que se termina de nada y un solo ataque posible, ubican a este juego junto a Dragon's Lair de NES en la categoría "Juego difícil por estar mal hecho y ser el personaje principal un total inútil".
Por lo tanto, no recomiendo este juego para nada, a no ser que haya que elegir entre este y Castlevania Legends, del cual lo único rescatable es la apariencia de Sonia.
Como dato curioso, miren como se forma una cruz en las calificaciones.
A olvidar entonces este juego y todas sus secuelas, que Castlevania no tuvo versiones portátiles dignas hasta entrado el nuevo milenio.
Mirror of Fate: 5 stars out of 5 stars (best rating in the history of my column in the magazine).

Offline The Great Reviewer

  • Licensed and superior technician in the entertainment arts
  • Vampire Hunter
  • ***
  • Posts: 105
  • Gender: Male
  • Only at the Castle Gate...
    • Awards
  • Favorite Game: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate (N3DS)
  • Likes:
Re: Mis reseñas completas en español.
« Reply #8 on: June 10, 2013, 06:03:17 PM »
-1
Castlevania: 3/5

Castlevania fue un clásico. ¿Como negarlo? Imposible olvidar aquellas largas noches donde en plena niñez tratábamos de descifrar las jugadas para una sección en particular o para un jefe.
Sin embargo, el hecho de que sea un clásico no significa que sea un gran juego. Marcó el comienzo de una de las mejores y más importantes sagas de la historia de los videojuegos, es cierto. Pero ser el mejor en el reino de la mediocridad no garantiza nada.
Los gráficos (en cuanto a la estética) fueron impactantes para su época, pero técnicamente no deslumbraban. Es más, hasta se pueden detallar varios defectos y bugs.
La música tenía mucha melodía para lo que se acostumbraba, y en su momento funcionó, pero no hizo más que comenzar a marcar una tendencia que la saga obedecería a más no poder hasta alcanzar su máximo exponente en Curse of Darkness de Playstation 2: no tienen nada que ver con los niveles. Con una mezcla de cumbia y quién sabe qué, la banda sonora logró meterse entre los elegidos de oro de todo videojugador, pero a la hora de ver si estuvo bien compuesta, la respuesta es no. Y la última respuesta de porqué esa mezcla rara, sólo la tiene el ignoto y desconocido James Banana, autor de la misma. Si alguien de casualidad lo encuentra sería muy bueno que le pregunte.
El sonido, acompañando a la música, es raro, y acompañando a los gráficos, está lleno de defectos. Algunos de ellos, como la botella al explotar, son risibles.
La jugabilidad sigue el mismo sendero que la historia: es nula. Sólo un golpe, sólo avanzar o retroceder, y el hecho de ir hacia atrás cada vez que nos pegan, hacen del manejo de este juego uno de los peores en la historia del NES, y porqué no de los videojuegos. Inexplicablemente, con el correr de los años mejorarían muchas cosas en la saga, pero no esto. Otro defecto que la saga tomaría como sello propio y mantendría hasta también sus días de sexta generación.
Calificar los personajes es prácticamente imposible, puesto que sólo hay un héroe y es paupérrimo. Y si se tuvieran que tomar en cuenta los villanos, la calificación bajaría aún más. Comenzando con la falta de lógica que nunca se iría de los títulos, nos enfrentamos a Los Mellizos Momia, Frankenstein (y su mono), la Medusa (que es una especie de cabeza gigante), la Muerte (que muere) y Dracula (que se convierte en un gigantesco monstruo, detalle que con el correr de los años se haría más y más exagerado).
Resumiendo, no se puede negar que este juego haya sido divertido en sus días, aunque sea por motivos equivocados. Pero… ¿es un clásico?... sí. ¿Es un buen juego?... no. ¿Es recomendable?... lo fue en sus días, mientras hoy indudablemente es mejor conservar el recuerdo de la bendita ignorancia de la niñez que revivirlo para darse cuenta de que no valía nada.
El juego sería más tarde porteado a varias plataformas, cada una de dichas versiones (PC, Commodore 64, Arcade, Amiga, Master System) más horrible que la anterior, destacándose en su fealdad la de Commodore 64. Mención especial merece la versión de Master System, que a pesar de mejorar un poco el sonido hizo el juego más injugable de lo que era, teniendo que obtener decenas de pequeñas llaves para avanzar de a trechos increíblemente cortos, deformando los niveles hasta el punto de que quedaron irreconocibles. Esta última versión agregó un nivel al juego, que cumplió con el mismo cometido que años después cumplirían los niveles agregados a la versión de Sega Saturn de Symphony of the Night: sólo sirvió para reírse del mismo.
¡Larga vida a Castlevania, y a su serie de incoherencias y defectos!.
Mirror of Fate: 5 stars out of 5 stars (best rating in the history of my column in the magazine).

Offline The Great Reviewer

  • Licensed and superior technician in the entertainment arts
  • Vampire Hunter
  • ***
  • Posts: 105
  • Gender: Male
  • Only at the Castle Gate...
    • Awards
  • Favorite Game: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate (N3DS)
  • Likes:
Re: Mis reseñas completas en español.
« Reply #9 on: June 10, 2013, 06:03:52 PM »
-1
Bloodlines: 4,5/5

Corría la década de los '90, y con la enorme decepción de Super Castlevania IV a cuestas y tan sólo una consola mediocre como la Genesis siendo objetivo del siguiente juego de la saga, otra vez nos disponíamos a esperar lo de siempre: un mal juego con buena música.
Pero Konami tenía un as bajo la manga, acaso el único as que les quedaba en la era de los juegos lineales sin mapa, y así llegaba a nuestras manos Castlevania: Bloodlines, el mejor juego lineal, la mejor banda sonora de la era de 16 bits y por primera vez en nuestras tierras un Castlevania digno de ser recomendado, con muchos pros y sólo algunas contras.
Castlevania: Bloodlines presentó por fin nuevos personajes, nuevos niveles, buen sonido, efectos especiales que exigieron al máximo a la consola, una banda sonora épica que haría historia y una diversión hasta entonces incomparable.
Podemos elegir aquí entre dos personajes: Jonathan Morris, primer personaje fuera de los Belmont, y Eric Lecarde, primer personaje en ¡no usar un látigo!. La historia prácticamente no existe, pero entre el prólogo y el final mediocre (sobre todo el prólogo) se las arreglaron para superar ampliamente a todas las historias de la saga a excepción de la de Castlevania II: Simon's Quest.
Tal como sucediera en mencionado juego, por fin salimos del aburrido castillo hacia locaciones exteriores, cada una más bella que la anterior. Magníficamente diseñados, comenzamos en las ruinas del castillo, la mejor entrada jamás hecha en un Castlevania, para luego pasar a los lugares más hermosos de Europa, siendo cada nivel un nuevo país y un nuevo tema musical dramáticamente precioso.
Y así, mientras recorremos maravillas históricas europeas vamos escuchando lo que sería el mejor trabajo de Michiru Yamane en su vida, increíblemente compuesto en tan sólo dos semanas. Como buen robot que hace lo que le encargan, la banda de sonido resultante de la presión de contar con tan poco tiempo fue la mejor, tanto dentro del juego como para escuchar aparte.
Los efectos sonoros no desentonan con el tinte épico y barroco que baña al juego, y sin ser espectaculares son los mejores que una Sega Genesis haya tenido el gusto de experimentar.
La diversión, por otro lado, es la mejor que ofreciera Sega en todo su catálogo, y sólo es opacada por un título en la historia de los videojuegos hasta entonces, título que no llegaría aquí hasta la séptima generación: Rondo of Blood.
Entonces, es un gusto por primera vez poder recomendar un Castlevania, a pesar de estar hecho para una consola poco capaz. Y cabe mencionar que este título terminaría siendo la precuela del mejor Castlevania de la historia: Portrait of Ruin, estando la dupla Bloodlines-Portrait a la altura e incluso por encima de glorias como Rondo-Symphony, Shadow-Harmony y Aria-Dawn.
Mirror of Fate: 5 stars out of 5 stars (best rating in the history of my column in the magazine).

Offline The Great Reviewer

  • Licensed and superior technician in the entertainment arts
  • Vampire Hunter
  • ***
  • Posts: 105
  • Gender: Male
  • Only at the Castle Gate...
    • Awards
  • Favorite Game: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate (N3DS)
  • Likes:
Re: Mis reseñas completas en español.
« Reply #10 on: June 10, 2013, 06:04:23 PM »
-1
Belmont's Revenge: 1,5/5

Castlevania II: Belmont's Revenge estuvo mal concebido desde su título. Simon Belmont enfrenta a Dracula por quinta vez en su vida, a pesar de contar con la enorme desventaja de estar muerto. Y es que en el verdadero final de Castlevania II de NES Simon muere, por lo que no se explica como puede tomarse revancha ante el pálido conde. Y sacando el hecho de que está muerto, ¿no se tomó revancha ya en Castlevania III y Castlevania de NES? Y si Dracula (que llega sólo una vez por siglos) ya murió, ¿porqué hay que volver a matarlo?. La única explicación que se me ocurre es que Simon Belmont fue el único ser humano además de Matusalem que vivió varios siglos, y que además tuvo varias vidas.
Pero olvidemos estos temas menores como la historia y la coherencia (…) y pasemos a lo que importa: el juego. Presentación no le faltó, y al igual que casi todos los títulos de las primeras consolas (con pocas excepciones, como Gargoyle's Quest II), sirvió para vender barro cubierto de oro, ya que la cajita, manual y casette venían estampados impecablemente de bellísimos artworks. Pero ya pasando al juego en sí, y obviando nuevamente la música, que muy pocas veces falló dentro de la saga y otra vez nos ofrece grandes nuevos tracks para escuchar por separado y lejos de un látigo, Konami aquí sólo consiguió una cosa buena. Algo que sólo se repetiría años después cuando Portrait of Ruin superó a Dawn of Sorrow (y que en cierta medida también pasó en Super NES): un juego de una consola superó a su antecesor de la misma consola.
Pero no quiere decir que por superar al malísimo Castlevania Adventure sea éste un buen juego. De hecho, también es malo. Gráficos un poco mejores, al menos en parte no son los mismos de NES sin color. El mismo sonido horrible. La misma jugabilidad sólo mejorada en parte porque el personaje es un poco (sólo apenas) menos lento (igual sigue siendo una tortuga) y porque su ataque de alcances milimétricos llega un milímetro más lejos. Otra vez no hay historia (mejor dicho, otra vez hay una muy corta, incapaz de interesar a nadie y con total carencia de sentido), otra vez sólo hay un personaje (por quinta vez consecutiva el mismo y esto ya empezaba a aburrir) y otra vez la diversión brilla por su ausencia.
Entonces, y para resumir, nos encontramos aquí ante el mejor y más divertido título de Game Boy (exceptuando al primer Gargoyle's Quest y a los Megaman), y ante un juego que no llega ni a mediocre. Saquen sus conclusiones.
Mirror of Fate: 5 stars out of 5 stars (best rating in the history of my column in the magazine).

Offline The Great Reviewer

  • Licensed and superior technician in the entertainment arts
  • Vampire Hunter
  • ***
  • Posts: 105
  • Gender: Male
  • Only at the Castle Gate...
    • Awards
  • Favorite Game: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate (N3DS)
  • Likes:
Re: Mis reseñas completas en español.
« Reply #11 on: June 10, 2013, 06:04:50 PM »
-1
Simon's Quest: 2,5/5

Por alguna extraña razón, Konami decidió cambiar de blanco a negro para la secuela de su juego más popular. Sin motivos aparentes ni explicaciones, Castlevania pasó de ser un juego de plataformas injugable a una especie de RPG indescifrable. Sin mejoras gráficas, con la misma jugabilidad inmunda, otra vez con un solo personaje y con exactamente el mismo set de sonido que en el primer juego, la empresa comenzaba a demostrar la pereza que la acompañaría a través de décadas de títulos de Castlevania y que nunca se iría.
Por lo menos hubo una cosa que sería carta común en la saga que aquí todavía no se hizo presente: la falta total de creatividad.
Sin hacer uso del plagio que más adelante no dudarían un segundo en usar a la hora de sacar un nuevo título, esta vez Konami, increíblemente, tuvo una buena idea: un RPG en 2D, mezclado con acción, cosa que nadie había hecho hasta ese momento. Y es esto lo que da buena puntuación final al juego. Esto, y nada más.
Sí, estaría mintiendo si dijera que no me atrapó su atmósfera, pero el problema es que la vieja y primitiva NES no era capaz de procesar un juego tan largo como este con los gráficos que tenía, que a pesar de ser chatos y repetitivos eran terriblemente pesados en tamaño.
El resultado de no medir cómo sacar un juego derivó en que todos los niveles son básicamente iguales, y que para lograr que el juego fuera más largo aún, el hecho de alargar la historia conllevó una serie de problemas, destacándose entre ellos la tortura de intentar descifrar los acertijos.
Ejemplos ridículos sobran: pasar dos horas tirando agua en cada bloque para intentar encontrar un papelito, pasar otras cuatro horas agachándose cinco segundos en cada sector para ver si pasaba algo, o cruzar cuarenta veces el mismo lago cada vez usando una prenda diferente para ver si el destino al que nos llevaba el bote cambiaba.
Todo esto hizo que llegar al final del juego fuera una tarea más que utópica hasta que existiera una guía años después gracias a la bendita internet (en Japón hubo en aquellos tiempos, pero no aquí en el fin del mundo).
Hay una cosa más que otorga buena puntuación al juego: la música. Por primera vez una banda sonora digna de ser escuchada por separado, e increíblemente una que se adaptaba perfectamente a los niveles. Como contrapunto, los temas son muy parecidos entre sí y muy pocos (como los niveles).
Hubiera sido una gran experiencia si hubiera conocido el juego cuando salió, y hoy mis palabras no serían las mismas. Lamentablemente conocí primero a Castlevania: Dracula's Shadow, un maravilloso clon de Castlevania II para PC que mejora infinitamente todas las carencias del juego y agrega un sinfín de sensaciones nuevas en todos los aspectos posibles.
Como resultado, Castlevania II: Simon's Quest me pareció chato, corto e imposible de terminar sin un walkthrough. Y aunque sé que ésta es una posición parcial, no puedo hacer nada para cambiarla, ya que no puedo borrar de mi memoria los inolvidables recuerdos del Dracula's Shadow. Por lo tanto, no recomiendo este juego en lo absoluto. En lugar de jugar Castlevania II, vayan y consigan Dracula's Shadow, el juego que muestra la idea que tuvo Konami pero bien ejecutada por alguien más capaz.
Mirror of Fate: 5 stars out of 5 stars (best rating in the history of my column in the magazine).

Offline The Great Reviewer

  • Licensed and superior technician in the entertainment arts
  • Vampire Hunter
  • ***
  • Posts: 105
  • Gender: Male
  • Only at the Castle Gate...
    • Awards
  • Favorite Game: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate (N3DS)
  • Likes:
Re: Mis reseñas completas en español.
« Reply #12 on: June 10, 2013, 06:05:17 PM »
-1
Legends: 0,5/5

Para terminar a todo poder con la trilogía de Castlevania de la peor consola de la historia, no podía llegar otra cosa que el peor Castlevania de la historia.
Este intento de juego reúne y potencia todos los defectos que alguna vez tuvo algún juego de la saga y hasta alguno ajeno también.
Con mucho empeño, Konami logró empeorar los gráficos y el sonido que ya caracterizaban a los dos títulos anteriores de Game Boy, a pesar de haber tenido varios años de desarrollo.
Ni hablar de la jugabilidad, que ostenta el título de peor de la historia, junto con el de personaje más lento y ataque más débil.
En el título anterior los cuatro niveles iniciales eran, aunque incoherentes a la saga, jugables. Aquí el manejo es tan horrendo que es imposible jugar este juego sin un Game Genie.
Por primera vez podemos manejar a alguien que no sea el aburrido y absurdamente glorificado Simon Belmont. Un buen intento de Konami por llevar un personaje femenino a su serie, cosa que a diferencia de lo que era su objetivo, no logró llevar niñas al club de fans de la saga, sino que logró comenzar a atraer cierta clase de público indeseable a este juego (ya saben de quiénes estoy hablando), público que años más tarde comenzaría a influir en las decisiones con respecto a los juegos.
La historia es mejor en algún sentido y peor en todos los otros. Va mal, y cuando (si logramos llegar a la puerta que nos conduce a Dracula) parece que mejora un poco (aparece Alucard, todavía gordo y calvo) se arruina por completo cuando nos dicen al final que nuestra heroína ha quedado embarazada.
Para mencionar algo positivo (cuando no) la música es muy buena. Aunque en este juego en particular las fuentes de sonido son peores que nunca (quizás porque dejaron más espacio para procesar los gráficos paupérrimos o los pocos, repetitivos y cortos niveles). Buenos tracks que sonarían bien (algunos de ellos) recién cuando Michmede años después los secuenciara para sus juegos con un sonido decente.
Este es el último juego de la saga que podría llegar a recomendar, y sólo deben jugarlo aquellos que quieran conocer todos los títulos de la saga, siempre y cuando dispongan de un Game Genie, mucho café, amigos que nos entretengan un poco mientras soportamos los niveles, y un emulador para grabar states y dividir la tortura en al menos varias sesiones, a razón de, digamos, un nivel por semana. Más que eso ya sería demasiado sufrimiento.
Mirror of Fate: 5 stars out of 5 stars (best rating in the history of my column in the magazine).

Offline The Great Reviewer

  • Licensed and superior technician in the entertainment arts
  • Vampire Hunter
  • ***
  • Posts: 105
  • Gender: Male
  • Only at the Castle Gate...
    • Awards
  • Favorite Game: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate (N3DS)
  • Likes:
Re: Mis reseñas completas en español.
« Reply #13 on: June 10, 2013, 06:05:44 PM »
-1
Dracula's Curse: 3,5/5

Terminando con la trilogía inicial de Nintendo, y marcando otro hecho que Konami repetiría a través de los años (sacar en lo posible tres títulos por cada consola popular), llegaba a nosotros hace ya tantos años Castlevania III: Dracula's Curse.
Otra vez las incoherencias dijeron presente, ya que la historia de este juego se ubica exactamente después del segundo y antes de primer título.
Repitiendo sprite sets de los dos títulos anteriores, con el mismo fx-set por tercera vez consecutiva, repitiendo algunos tracks de la banda sonora, con una historia más corta y la misma jugabilidad de siempre, este título sólo superó a su antecesor en pereza.
Los gráficos eran perdonables cuando el NES era nuevo, pero a esta altura ya Konami debía haberlos mejorado un poco. La música usa las mismas fuentes de sonido, pero por lo menos agrega a la librería musical de Castlevania nuevos grandes temas, comenzando a simentar las bases del que hasta hoy es el único punto fuerte de la saga además de la estética: la música de sus bandas de sonido.
Supuestamente somos otra vez Simon Belmont, a pesar de que murió en Castlevania II y a pesar de que Dracula revive sólo cada 100 años y que Simon tiene 35 y lo enfrenta por tercera vez. En nuestro camino hacia el viejo cara de sapo nos encontraremos con algunos personajes (al estilo Melissa de Dracula's Shadow) que se sumarán a nosotros en nuestra aventura. Una buena idea, pero que Konami no lograría ejecutar bien hasta cuando en el año 2.006 robó impunemente a Dracula's Shadow (con su dupla Charlotte-Jonathan, equivalente a la de Michmede hasta en jugabilidad y sistema).
Y hasta ahí la historia, o carencia de ella, con un par de salvedades por personaje que no vale la pena mencionar (por ejemplo un Alucard gordo y calvo que quiere matar a su padre, un gitano de circo que trepa por las paredes o una mujer que hasta que se saca la capucha parece un hombre afeminado).
Los personajes se manejan todos igual y lo único que cambia es el gráfico al apretar select. Al menos los ataques de cada uno, y una habilidad en especial de Grant, difieren un poco del resto de la opaca gama de movimientos posibles.
Al igual que en Castlevania II, hay varios finales. Y al igual que en Castlevania II, son todos previsibles, aburridos, cortos e iguales entre sí.
Así que sí, el título fue medianamente divertido, aunque también muy difícil, cosa que le quitó gran parte de la diversión.
¿Recomiendo este juego? Sólo para niños de diez a doce años, y sólo comparado con su contraparte de Game Boy, Castlevania Legends o su sucesor de Super Nintendo, Super Castlevania IV. De otra manera, no.
Mirror of Fate: 5 stars out of 5 stars (best rating in the history of my column in the magazine).

Offline The Great Reviewer

  • Licensed and superior technician in the entertainment arts
  • Vampire Hunter
  • ***
  • Posts: 105
  • Gender: Male
  • Only at the Castle Gate...
    • Awards
  • Favorite Game: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate (N3DS)
  • Likes:
Re: Mis reseñas completas en español.
« Reply #14 on: June 10, 2013, 06:06:13 PM »
-1
Chronicles X68000: 4/5

Siguiendo con su tradición de sacar los mejores títulos para consolas que nadie tiene, Konami sacó una vez hace mucho, mucho tiempo, un Castlevania para una vieja plataforma: la X68000.
Y como siempre sucede, el resultado fue otra vez un gran juego que no podríamos jugar hasta que decidieran portearlo a una consola que todos tienen. En este caso, la elegida fue la gris de Sony.
Dicen los que jugaron el primer título (aquí también disponible) que era muy bueno. Y la verdad es que, si era como éste, deben tener razón, ya que por los años en los que salió, aquí renegábamos con el horroroso manejo de los títulos de NES, Super NES y, sobre todo, Game Boy.
Es decir: hasta que existió la PSX Konami sólo sacó worldwide trash, y los buenos juegos fueron exclusivos de Japón (exceptuando a Castlevania: Bloodlines).
Básicamente es el mismo título de siempre, con el mismo personaje, la misma jugabilidad apenas mejorada, sin historia, y con mejores gráficos y sonido. Pero hay una diferencia esencial: es divertido y tiene clima. Para la versión de PSX se incluyeron, además del modo original, otros cuatro modos, todos ellos del mismo juego pero con mejoras gráficas. Y lejos de perezosos, esta vez los chicos de Konami decidieron trabajar un poquito, ofreciéndonos uno de los sets de niveles más ricos de la historia de los Castlevania lineales.
Esto, sumado a una espectacular banda sonora (quizás una de las que mejor funciona dentro del juego), convierten a Castlevania Chronicles X68000 para Playstation un título altamente recomendable, no sólo para quienes nunca hayan jugado el original, sino también para quienes quieran revivirlo con nuevas sensaciones.
Mirror of Fate: 5 stars out of 5 stars (best rating in the history of my column in the magazine).

Tags: